¿Qué le pasa a una puerta instalada en un velero con el tiempo?
Hoy os traemos un caso en colaboración con Klingspor, que nos ha resultado cuando menos, curioso: la restauración de una puerta de una pequeña embarcación a vela.
Y es que es una realidad que las labores de mantenimiento y restauración de materiales que están expuestos a las inclemencias meteorológicas requieren de herramientas específicas que permitan, de una forma eficaz, tratar dichos materiales para devolverles su estado y apariencia originales. Qué decir, si además, estamos hablando de un elemento que soporta una alta exposición al salitre y a movimientos bruscos y continuos propios del medio de transporte en el que esta instalado. El vaivén del mar puede ser muy lúdico para las personas, pero resulta mortal para los elementos de uso dinámico sujetos a la estructura de la embarcación.
En este caso veremos el antes y el después de la realización de trabajos de restauración de una puerta de una pequeña embarcación a vela.
Situación de la puerta antes de la restauración:
Tal y como se aprecia en la imagen anexa, el desconchado de la capa de barnizado de la parte interior de la puerta del velero ha afectado a prácticamente todo este área.
Detalles del grado de deterioro de la puerta:
Con anterioridad el propietario realizó el acabado de la puerta “a espejo” aplicando resinas epoxi, tal y como se ve reflejado en la cara interior de la puerta, que a diferencia de la exterior, ha resistido a los agentes atmosféricos y a la acción de los rayos del sol.
La solución:
Como solución a este problema procedemos a trabajar en la restauración de la cara exterior de la puerta, con ayuda de una lijadora rotorbital. Usaremos un plato de 125 mm con discos de fijación mediante velcro. Anotar que son discos no tiene agujeros de evacuación de polvo.
Es un trabajo delicado al que hay que dedicarle el tiempo necesario. No olvidemos que en estos casos el objetivo es recuperar la puerta sin cargárnosla en el proceso.
En las fotos posteriores se aprecia la diferencia una vez realizado el trabajo, entre el área lijada y la que aún falta por trabajar. Con este lijado obtenemos una superficie lisa.
ANTES DE LIJAR
DESPUÉS DE LIJAR
Una vez terminada la cara interior de la puerta utilizamos el mismo disco, gastado de forma parcial, para darle una ligera pasada que permitirá un buen agarre de los acabados.
Conclusión:
LOREM IPSUMMMMM
¿FOTO DE LA PUERTA TERMINADA?????